El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias también pueden estar en lo cierto.
Es un curso preuniversitario de dos años para alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años que culmina con una serie de exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo tanto en el sector público como privado.
El IBDP, además de ofrecer un currículo y un marco pedagógico adecuados a las necesidades del alumnado, brinda a los docentes participantes una oportunidad inmejorable de desarrollarse profesionalmente y un proceso de autorización y evaluación propios para los centros que lo imparten.
El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
Para más información, acceder Principios – International Baccalaureate® (ibo.org)
● Indagadores: cultivar la curiosidad y la capacidad de investigación.
● Informados e Instruidos: en una variedad de materias y en cuestiones de importancia local y mundial.
● Pensadores: pensamiento crítico, creativo, analítico, autónomo.
● Buenos comunicadores: en distintas lenguas y de distintas maneras.
● Íntegros: con honradez, con un profundo sentido de la justicia y la igualdad.
● De mentalidad abierta: a otras personas y otras culturas.
● Solidarios: con sensibilidad, respeto y compromiso.
● Audaces: abordando la incertidumbre con determinación.
● Equilibrados: entre lo físico, mental, emocional, social.
● Reflexivos: esforzándose en comprender las propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje.
Propuesta académica del IB en el Da Vinci
● Grupo 1: Lengua y literatura (NS)
● Grupo 2: Inglés (NS)
● Grupo 3: Historia (NS)
● Grupo 4: Química (NM)
● Grupo 5: Matemáticas (NM)
● Grupo 6: Artes Visuales (NM)
● Componentes Troncales: Creatividad,
Acción y Servicio/ Teoria del Conocimiento y Monografía
Componentes Troncales
Monografía:
● Es un proyecto de investigación escrito con una extensión máxima de 4.000 palabras.
● Los alumnos eligen sus propios temas y el trabajo completado se envía a moderadores del IB de todo el mundo, que se encargan de su calificación.
● Como apoyo adicional, los alumnos suelen seleccionar un mentor que los ayuda a identificar el tema y les brinda orientación durante el proceso de investigación y redacción.
● Es una investigación independiente de cualquier tema.
● Familiariza a los alumnos con las destrezas de redacción exigidas en la universidad.
Teoría del Conocimiento
● Es un curso en el que los alumnos discuten y examinan el concepto del conocimiento (su valor, su veracidad y sus formas)
● Explora la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas
● Es interdisciplinaria
● Aprendizajes Esenciales
● Los alumnos deben presentar un ensayo que se evalúa externamente como requisito de este componente.
Creatividad, Actividad y Servicio (cas)
● A lo largo del programa de CAS, los alumnos reflexionan sobre sus experiencias y explican cómo sus actividades los ayudan a lograr resultados del aprendizaje específicos.
● Anima a los alumnos a participar en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad.
Existen diferentes formas de reconocimiento, pero las más habituales son las siguientes:
● Selección: las instituciones de educación superior seleccionan activamente alumnos del Programa del Diploma.
● Admisión: el Diploma del IB está completamente reconocido en el proceso de admisión y existen apartados específicos para los alumnos del Programa del Diploma en la documentación y las publicaciones relacionadas.
● Adjudicación de plazas: las instituciones de educación superior reconocen el rigor de los cursos del IB y establecen requisitos previos para los mismos, los cuales son equitativos y comparables con los de otros cursos o exámenes estatales o provinciales; asimismo, comprenden y reconocen el nivel avanzado de inglés de los alumnos del PD que cursan el programa en esta lengua.
● Convalidación de créditos: las instituciones de educación superior ofrecen información detallada sobre las asignaturas que se pueden convalidar según la puntuación obtenida en el PD, al mismo tiempo, comprenden y reconocen particularmente el componente de Teoría del Conocimiento, la Monografía y el contenido de las asignaturas de Nivel Superior y Nivel Medio.
● Becas: las instituciones de educación superior ofrecen becas u otras oportunidades a los alumnos del PD del IB.
Para mas información visitar https://www.ibo.org/