info@leonardo-da-vinci.edu.do 809-734-1535

Bachillerato Internacional (IB)

¿Qué es el IB?

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias también pueden estar en lo cierto.

Programa del Diploma IB

Es un curso preuniversitario de dos años para alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años que culmina con una serie de exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo tanto en el sector público como privado.

El IBDP, además de ofrecer un currículo y un marco pedagógico adecuados a las necesidades del alumnado, brinda a los docentes participantes una oportunidad inmejorable de desarrollarse profesionalmente y un proceso de autorización y evaluación propios para los centros que lo imparten.

Beneficios del Programa del Diploma IB

  • Anima a pensar de forma crítica, a cuestionarlo todo.
  • Estimula a examinar tanto el entorno local como el internacional.
  • Promueve la reflexión sobre cómo aprender mejor. Los estudiantes “aprenden a aprender”.
  • Motiva a los estudiantes a responsabilizarse por el progreso de su propia educación.
  • Estimula el aprendizaje experiencial, haciendo del aprendizaje una experiencia que trasciende los estudios académicos.
  • Prepara a los estudiantes en el desarrollo de habilidades cognitivas, de investigación, escritura y comunicación útiles y esenciales para sus estudios universitarios.
  • Aporta una ventaja competitiva cuando de la valoración de universidades y de empresas se trata.
  • Mayor profundización en los contenidos y en las actividades que se realizan, un currículo más amplio.
  • Establecen conexiones entre las disciplinas académicas tradicionales y exploran la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.
  • Oportunidad de mayor profundización de los contenidos y experiencias de aprendizaje a través de la realización de una investigación exhaustiva sobre un área de interés desde la perspectiva de una o varias disciplinas académicas mediante la Monografía.
  • Potencian su desarrollo personal e interpersonal mediante Creatividad, Acción y Servicio.

Declaración Principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Para más información, acceder Principios – International Baccalaureate® (ibo.org)

Atributos de la Comunidad de Aprendizaje IB

Indagadores: cultivar la curiosidad y la capacidad de investigación.

Informados e Instruidos: en una variedad de materias y en cuestiones de importancia local y mundial. 

Pensadores: pensamiento crítico, creativo, analítico, autónomo. 

Buenos comunicadores: en distintas lenguas y de distintas maneras. 

● Íntegros: con honradez, con un profundo sentido de la justicia y la igualdad. 

De mentalidad abierta: a otras personas y otras culturas. 

● Solidarios: con sensibilidad, respeto y compromiso. 

Audaces: abordando la incertidumbre con determinación. 

Equilibrados: entre lo físico, mental, emocional, social. 

Reflexivos: esforzándose en comprender las propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje.

 

Currículo del Programa del Diploma

  • El Programa del Diploma se articula en torno a un tronco común de tres componentes que el alumno estudia junto con las distintas asignaturas individuales durante su paso por el Programa.
  • Estos componentes troncales proporcionan un marco para estudiar cada una de las asignaturas, y se resumen en el currículo del Programa.
  • En el Programa del Diploma, la enseñanza y el aprendizaje se organizan mediante seis grupos de asignaturas.
  • Además de los exámenes, en la mayoría de las asignaturas, los alumnos también completan
    trabajos de clase evaluados externamente en muchas de las áreas del Programa.

Propuesta académica del IB en el Da Vinci

 ● Grupo 1: Lengua y literatura (NS)

● Grupo 2: Inglés (NS)

● Grupo 3: Historia (NS)

● Grupo 4: Química (NM)

● Grupo 5: Matemáticas (NM)

● Grupo 6: Artes Visuales (NM)

● Componentes Troncales: Creatividad,

Acción y Servicio/ Teoria del Conocimiento y Monografía

Componentes Troncales

Monografía: 

● Es un proyecto de investigación escrito con una extensión máxima de 4.000 palabras. 

● Los alumnos eligen sus propios temas y el trabajo completado se envía a moderadores del IB de todo el mundo, que se encargan de su calificación. 

● Como apoyo adicional, los alumnos suelen seleccionar un mentor que los ayuda a identificar el tema y les brinda orientación durante el proceso de investigación y redacción. 

● Es una investigación independiente de cualquier tema. 

● Familiariza a los alumnos con las destrezas de redacción exigidas en la universidad.

Teoría del Conocimiento 

● Es un curso en el que los alumnos discuten y examinan el concepto del conocimiento (su valor, su veracidad y sus formas) 

● Explora la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas 

● Es interdisciplinaria 

● Aprendizajes Esenciales 

● Los alumnos deben presentar un ensayo que se evalúa externamente como requisito de este componente.

Creatividad, Actividad y Servicio (cas)

● A lo largo del programa de CAS, los alumnos reflexionan sobre sus experiencias y explican cómo sus actividades los ayudan a lograr resultados del aprendizaje específicos. 

● Anima a los alumnos a participar en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad.

Ventajas al obtener el certificado del Programa del Diploma IB para los estudiantes

Existen diferentes formas de reconocimiento, pero las más habituales son las siguientes: 

● Selección: las instituciones de educación superior seleccionan activamente alumnos del Programa del Diploma. 

● Admisión: el Diploma del IB está completamente reconocido en el proceso de admisión y existen apartados específicos para los alumnos del Programa del Diploma en la documentación y las publicaciones relacionadas. 

● Adjudicación de plazas: las instituciones de educación superior reconocen el rigor de los cursos del IB y establecen requisitos previos para los mismos, los cuales son equitativos y comparables con los de otros cursos o exámenes estatales o provinciales; asimismo, comprenden y reconocen el nivel avanzado de inglés de los alumnos del PD que cursan el programa en esta lengua. 

● Convalidación de créditos: las instituciones de educación superior ofrecen información detallada sobre las asignaturas que se pueden convalidar según la puntuación obtenida en el PD, al mismo tiempo, comprenden y reconocen particularmente el componente de Teoría del Conocimiento, la Monografía y el contenido de las asignaturas de Nivel Superior y Nivel Medio. 

● Becas: las instituciones de educación superior ofrecen becas u otras oportunidades a los alumnos del PD del IB.

Para mas información visitar https://www.ibo.org/