Desde el comienzo de su labor se dio prioridad a la profesionalización de los docentes en servicio, ofreciéndoles formación académica actualizada y de alto nivel, mediante el acompañamiento reflexivo, desde una perspectiva integral e innovadora acorde a la propuesta curricular con la que nos propusimos iniciar. Es por ello que desde 1985 ha tenido la asesoría y colaboración de John de Abate, Ph. C., psicólogo costarricense. Años más tarde contamos con la colaboración de la Licda Nora R. De Cachón psicopedagoga también de dicho país . También muchos expertos nacionales han trabajado en múltiples programas, talleres, etc. Por otra parte, desde 1996 trabaja con nosotros el Dr. Ángel Ramón Villarini Jusino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el propósito de asesorarnos en la elaboración y desarrollo de nuestro propio currículo de desarrollo humano integral.
Desde la inserción del Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci en nuestra comunidad, se ha mantenido como una escuela modelo aportando innovadoras prácticas educativas, además ha llevado a cabo una vasta experiencia pedagógica a lo interno y hacia la comunidad mediante una organización denominada Central Docente.
Leonardo llamó a su Ideario “Saper Vedere”: saber ver. Dos palabras que significan:
La educación tiene que ver con el asunto de vivir, implica:
El niño debe aprender y comprender que su vida no estará libre de dificultades y de esfuerzos.
Educar es una tarea de posibilidades, es fundamentar muchos futuros para que cada ser humano “sueñe el suyo”. Porque la educación no sólo es transmitir, también es construir, inspirar y renovar.
Queremos seguridad física, emocional y económica para los niños. Sin olvidar que la vida debe tener un sentido más allá de la mera sobrevivencia. Y al mismo tiempo, aunque la escuela debe respaldar y fomentar ideales en el niño, también debe enseñarlo a disfrutar con serenidad y plenitud las cosas del presente.
El sentido de servicio deberá estar siempre en la mente y en el corazón de los niños. Creemos que el que no vive para servir, no sirve para vivir.
La educación debe estar comprometida en la transformación del alumno. Su tarea es llevarlo del yo al nosotros, de la indiferencia a la participación, de la diversidad a la unidad, de los hechos a la conciencia, de la competencia a la cooperación.
Después de todo el concepto de libertad y autonomía no sólo incluye no estar atado por nada, sino el de no atar a nadie. Porque la educación, la verdadera educación, está pensada para el ejercicio inteligente de la libertad.
John De Abate
Acompañar a la familia en la formación integral de los alumnos a fin de que adquieran las competencias humanas necesarias para participar en la transformación de sí mismos y de su entorno.
Queremos ser reconocidos como una comunidad de aprendizaje reflexiva y autocrítica, comprometida con la innovación y calidad pedagógicas para el desarrollo humano de todos sus integrantes, organizada democráticamente para colaborar con el avance cualitativo de nuestra nación.
Cuando voy a mi colegio
qué satisfacción
encuentro cosas bellas
esperanza y comprensión.
Si doy una sonrisa
me la devolverán
aquí nos forjaremos
con amor y paz.
Podemos estudiar,
jugar, cantar,
y juntos de las manos
correr y bailar.
Mi Instituto
Leonardo Da Vinci
es un árbol
que empieza a crecer
somos flores,
mañana los frutos
y tu Maestro
la fuerte raíz
COMPOSITORA MUSICA Y LETRA:
Venecia Franco de Pichardo
Quiso crear un mundo diferente
así nació el Da Vinci, mi escuela
corazón de su tarea
dio su primer paso
supo que no era fácil la carrera
pero veía lejos
ya nunca lo detuvo la marea.
Y corrió y sembró
el árbol de la ciencia
un sol en su conciencia
y así descubrió el amor
y se consagró a dar con manos llenas
puso en la cima su bandera
y apenas tiene veinte.
Veinte años de regalo
nos ha dado la vida
corrimos y ganamos
es nuestra la medalla
y celebramos
Veinte años de regalo
nos ha dado la vida
amor dominicano
Da Vinci es alegría.
CANTA
Víctor Tolentino
Carretera Don Pedro Km 1,
Esq. Calle El Guano
Santiago de los Caballeros
República Dominicana
© Todos los derechos reservados